VALENTINA SOUSA





Menciona a:

  • Mar Alzamora-Rivera
  • Lucy Cristina Chau
  • Marifeli Domínguez

Biopoeta


(Rimini, Italia, 1980) Crecí en un sistema binario de mares y culturas. Panamá e Italia representan las raíces.  La condición del destierro me enseñó a ampliar el horizonte, a ser siempre extranjera y al mismo tiempo a pertenecer al lugar que me recibe. También me quedé con una extraña nostalgia por aquellos que nacen, viven y mueren en el mismo rincón de mundo.

Desde pequeña la música fue mi territorio humano y creativo. Es a través de ella que puedo llegar a sentirme más verdadera. Junto a la música encuentro un sinfín de libretas, cuadernos y todo tipo de papelitos improvisados, en urgencia de ser escritos. La palabra, fiel compañera del viaje cotidiano. Y mi luna en Géminis que alumbra esa necesidad de poner todo el sentir en versos, discursos, juegos de palabras. Ese inextinguible intento de esclarecer lo imposible. 

Llegué a la poesía, a través de un sendero de causalidades, desiertos creativos y encuentros fortuitos. En febrero de 2015 se publicó mi primer poemario Entre Océanos (Colección La Noctámbula, Ediciones Torremozas), dedicado al istmo y a todo lo que para mí significa ese estrecho e intenso territorio.


Declaración poética

“El cantar tiene sentido, entendimiento y razón”. La frase de apertura del Polo Margariteño para mi resume de manera implosiva eso que no se puede explicar, pero se sabe denso de significado. En mi voz-cuerpo-cantar, en mi voz-palabra escrita siento cómo (de)construyo sentidos, encuentro un entendimiento abismal e indescifrable.



POEMAS


Ítaca

¿A cuántas Ítacas desembarcaste,
                                                  sintiéndote plenamente viva?

La pregunta inquieta, que es tormenta
                                          y a la vez timón del siempre eterno viaje.


(de Entre Océanos)



Las almas

Las pupilas calamitas
abrazo de brisa
y tantas palabras
aún por inventar
aleteo y nostalgia

Debajo del abanico
las pieles diáfanas
se entreveían las almas
azuladas las arterias
silencio y lágrimas

(de Entre Océanos)



Piel
.
Piel, me habita
substratos de epidermis
metamorfosis
.
en cada rincón de su tesitura
es vulnerable
al contacto que rechaza
es amable cuando invita a recorrer
la ruta de sus lunares
.
se deshidrata
en falta de cariño
es suave bajo la caricia atenta
.
erupción cutánea es grito de alerta
pústulas y pensamientos tóxicos
termómetro y alarma
cicatrices

se acalora
frente al corazón que escoge
                                                amar
se retrae si hay distancia silente
.
misterioso campo de poros, vello, lunares
suda, se estremece, se expande y recoge
suda, se estremece, se expande
y recoge el paso del tiempo
en surcos sembrados

un día aparecen en el espejo
entonces te das cuenta
que el tiempo nos hace a todos iguales
.
un mapa, caminos recorridos
en la palma de la mano
curvas de futuro en un gesto abierto
el más humilde y valiente
.
piel, mi sexto sentido
¿la piel que más adoro?
la de la planta de mis pies
la que más bello canta
cuando pisa la hierba
mojada de rocío.

1 comentario:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Un acercamiento fresco y musical a la poesía.