LIL MARÍA HERRERA




Biopoeta

Premio de Poesía Esther María Osses, Ministerio de Trabajo, 2006; ¨Premio Municipal de Poesía Amelia Denis Icaza, 2006; Premio Municipal de Poesía León A. Soto (M.O.), 2006; -Premio de Poesía del V Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios, Nicaragua, 2009; Premio Nacional de Poesía Infantil Hersilia Ramos de Argote, UTP, 2011, 2014 y 2015; 
Premio Municipal León A. Soto, 2014; Premio Nacional de Poesía Infantil y Juvenil Esther María Osses (M.H.), UDELAS, 2015.


Nota bibliográfica: 
Juegos Mentales, Alcaldía de Panamá, 2015; Chifladuras (cada loco con su verso), UTP, 2015; Tenaz Pepita Nador, Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2011; Di versos, poemas traviesos, UTP, Panamá, 2011; Todo en regla, L&J Publicaciones, Panamá, 2009; Metaldevoz, Ediciones Asterisc*, Panamá, 2006; Niño, mango, guayacán, Panamá, Ediciones Asterisc*, 2006.


Declaración poética

Siempre las letras: como niña, como estudiante, como periodista, como narradora oral, como poeta. Me encanta escribir desde la posición de la otra persona: desde mi capacidad de observar y de ponerme en los otros sitios, desde mi vocación empática. Mis poemas son considerados "Versos a veces repentistas, a veces mesurados", Héctor Collado sobre "Niño, mango, guayacán"; "honestos", Consuelo Tomás, sobre "Metaldevoz"; Textos poéticos que confirman con eficacia que la Poesía no es sino la síntesis de la existencia" Salvador Medina Barahona, sobre "Todo en regla"; "Esto es lo que llaman arte de sugerencias, y en la poesía de Lil María Herrera este arte posee encarnadura y apoteosis. Su técnica consiste en solo exhibir la cúspide de la vivencia y en retirar del escenario todos los materiales que no le parecen suficientes o incisivos", Roberto Manzano, poeta, escritor y ensayista cubano, en torno a Juegos Mentales.




POEMAS


Tenaz, Pepita Nador

Donde el sueño es un candil
con mil gotas de sudor,
tenaz, Pepita Nador,
   con mil gotas de sudor.
sufre trabajo infantil.


Es Pepita gran obrera
dulce abeja, miel
amarga;
es la suya historia larga,
paso a paso persevera.

Llega de noche certera
a su oscuro cuchitril.
Insistente, cruel y vil
cae la lluvia sobre el techo
de su casa, lar y lecho
donde el sueño es un candil.

Cuando llega al
vertedero
después de patear las
calles,
trepa montes, anda valles,
el ambiente es un reguero.

Para ella no hay ningún pero:
parvo cuerpo, sin candor
hace muecas al dolor,
se despoja del hollín,
lo suyo es bregar sin fin,
tenaz, Pepita Nador.

Enseñanzas ha aprendido.
Nador, su ingenioso abuelo,
le enseñó a tomar del suelo
todo, menos lo podrido.
Ella avanza de a silbido,
reciclar es su labor
constante, bajo el calor
de la ciudad moribunda
que no ve que ella la inunda.

Pepita es como una maga:
convierte lata en dinero,
no le teme al aguacero,
pues su esfuerzo siempre paga.

No detiene ritmo y saga,
hermosa criatura baril
con la mente fresca y gil
lleva en alto digna frente;
aunque niña resistente,
sufre trabajo infantil.


La décima “Tenaz, Pepita Nador” ganó Premio en modalidad poesíadel V CONCURSO DE MUJERES:VOCES, IMÁGENES Y TESTIMONIOS 2009 organizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras y Simas de Nicaragua.



El reglamento se cumple
cada veintitantos días.
¿Quién dijo que la mujer
no tiene huevos?



Metal y voz:
metalurgia de sentimientos,
iridiscencia que encandila
mis sienes húmedas,
mi sudor de cada día.

Metaldevoz:
arte que sana las heridas
que el frío martilleo deja
sobre la platina de mi rostro.
En cuclillas miro hacia el confín,
escucho el desierto
que clama en mi voz.

Sacudo mi fatiga, mi amor,
mi humor de cal y canto,
de canto y voz,
de mil malabares,
de mi infinitud como hijo de hombre
con hambre de justos pagos
y medida justa de construcción.

En un lado la sociedad
de los rencores y la malicia;
en el otro las ternuras del cemento
y las nubes con que tiendo mil bases,
mil cielos.

Y me rompo el lomo
y bailo el trompo
para dicha de mis criaturas
en la noche azulosa;
para la mujer que pare mis niños
bajo una tolda
de miles de gargantas sedientas,
a la hora en que la fonda se llena.


Metal
voz
metaldevoz que grita
y desgarra la paz,
para que yo reciba un pedacito de ella
y calmo duerma.

Mis espacios
se llenan de imágenes.
La esfinge del enigma
se mece como aceite sobre el agua.



Juegos Mentales

I. Tiempo Bipolar. Reinvento el suicidio/ reviento los cráneos/ me alejo del fantasma que me habita.

II. La malignidad de la naturaleza. Gárgolas en coro cantan la añeja ciudad./ La soledad y el cansancio se despiden./ Vejez en la nada el todo.

III. La nada existencial de los cangrejos. Para evitar la locura de la cordura/ camino en ronda/ en el sentido opuesto/ a las manecillas de la vida.

IV. Unicornios en el agua. De tanto andar en aguas/ el cielo suspendido se me antoja ondulante./ ¿También tú estás perdido en el espejo?


2 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Dominio de la palabra, te leo y atestiguo tu compromiso con la poesía. Las Musas son tuyas.

Carlos E. dijo...

¡Qué tremenda décima la de Tenaz, Pepita Nador! Felicidades, Lil María.