LUCY CRISTINA CHAU





Menciona a:

  • Martín Testa
  • Magdalena Camargo
  • Consuelo Tomás
  • Katia Chiari



Biopoeta


Panamá (1971). Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2010, Premio Ricardo Miró 2008 en la sección Poesía y Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2006. Es egresada de la Universidad de Panamá como Licenciada en Humanidades con especialización en el idioma inglés. Entre sus publicaciones individuales está La Casa Rota, IndiGentes, La Virgen de la Cueva, y el libro de cuentos De la puerta hacia adentro.



Declaración


Me cuesta hablar sobre mi. Prefiero mirar y escudriñar en otras realidades. Me asombran las personas, las creaciones de otra gente. En el cine y la música encuentro un universo de misterio que me seduce. Es muy posible encontrar esos trazos en mi trabajo. Conversar, compartir, hacer algo con amistades o colegas y verles en su esencia me parece fascinante. Sin embargo adoro el silencio, me gusta estar sola y echar a volar la imaginación, inventar cosas que no sucedieron como yo esperaba, las palabras que no me atreví a decir, la gente que no pude conocer. En mi cabeza no hay límites y espero que eso un día se traslade a lo que escribo.



Poemas



La Noche


Tú no sabes lo que es la noche, Niko,


hasta cuando anuncian que no pasarán la pelea del Kid Wilson,


y tu padre no sabe que hacer con sus cervezas heladas


y es entonces, Niko, que todo oscurece;


es entonces cuando el silencio te penetra y se aloja en tu costado sonriente,


es entonces cuando llegas a pensar en el miedo


como un extraño que llega y se sienta en tu cama.



Y tú, Niko, pensando lo distinto de ese amanecer


con el recuerdo del Kid Wilson dentro de su bata,


dando pasitos de baile


al tiempo que sus puños cortaban el aire a golpes.



Tu, imaginando la fiesta de un knok out, Niko,


dejándote abrazar por tu padre


como un amigo bueno que festeja otra cosa, Niko,


que festeja la cosa más grande,


más hermosa, más linda;


y a la vez sabes que Kid Wilson eres tú,


es tu padre el día de tu parto,


y lloras,


lloras como el día en que naciste,


porque no sabes quién es Kid Wilson


ni su madre


ni la madre de su madre,


pero te aferras, Niko,


porque es el único modo


de no cargar el peso de la noche.



“La Noche” fue publicado en el 2011 por la Revista Prometeo en Medellín, Colombia.










































La casa que fui


La casa que fui


no tiene puertas


ha dejado salir


al habitante.



“La casa que fui” la publicó la Editorial Mariano Arosemena en el 2009 en el poemario “La casa rota”.

1 comentario:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Me gusta la renovación del blog a exactos 3 años de haber emprendido el Proyecto en Panamá.

Celebro también que Lucy acuda al llamado de las "afinidadeselectivas".

Un abrazo