MARIFELI DOMÍNGUEZ

Foto: René Martínez

Menciona a:
  • Eyra Harbar
  • Ariel Romero
  • Victoria Mendoza
  • Vladimir Víquez


Biopoeta

Escritora y Catedrática Universitaria. Premio literario Pablo Neruda en el año 1981, en la sección cuento, con los relatos Oquedades. En 1991 Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño con Los presagios necesarios, en 2009,  Mención de honor en el concurso Nacional de cuento, José María Sánchez con Parturiens y otros relatos y microrrelatos. En1995 De la literatura y otras complejidades, ensayos de literatura panameña.  POEMAS, recoge la primera producción. Los susurros de la casa en1995. En 2012, Voces esenciales de la literatura panameña ensayo y en prensa el libro de poesía Incorporado a la fuga. Artículos sobre literatura panameña  en la revista Maga, Littera, Temas de Nuestra América y la Revista ODOS. Ha sido antologada en Escritores jóvenes de PanamáAntología de cuentistas de PanamáAntología de escritores panameñosÍndice de escritores vivos de Panamá, Hasta el Sol de la MañanaMuestra de Poesía Panameña contemporánea – Guadalajara, México y en el Capítulo XII de la Historia General de Panamá Volumen III. Con manos de mujer, Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008). Y un estudio de su obra aparece en la antologíaHistoria viva de Panamá en los versos de 10 mujeres. Estudio y selección de Maida Watson de la Universidad de Miami. (2012) Poesía de Panamá de Pàvel Grushkó (antología de poesía panameña traducida al ruso).


Declaración poética

La literatura es una fuerza que me atrajo desde siempre. Fui una gran lectora, desde que aprendí a leer. Nací en medio de la naturaleza y los libros no eran lo cotidiano sino la excepción en mi casa donde mis padres se dedicaban al cultivo de la tierra. Pero la fuerza de lo desconocido despertó en mí la curiosidad por aquello que la palabra escrita me ofrecía.

 


POEMAS


Andares...

No tengo miedo al olvido
sino a los pájaros de la desmemoria
a los vientos del desamor
a la encrucijada de lo imposible.
Hemos de recordar
que la huella que se desdibuja en la arena
se congela en la memoria.


Tengo celos del viento
en su andar sin tiempo
y sin espacio
tengo celos de la lluvia
que se derrama en los techos
sin edad

Tengo un camino
sin andar
en los preludios de la esfera
en lo acordes del grillo
que me canta en la ventana
Tengo prisa por llegar a la cima
del amor
de la ternura y de la esperanza
en esta noche
que se asoma
toda llena de sonidos y de cantos.


Casi escucho mi corazón
en los acordes de la muerte
que asoma su pestaña en los filos de los árboles.




Andares... 2

El golpe de la ausencia se clava en los dinteles de la puerta
hamacas desprevenidas mecen el adiós de la infancia
y la algarabía de pájaros
atraviesa las corrientes tranquilas
saboteadas de espanto.

No insisto
en el control de la memoria
insisto en la cobertura de los finos grises
con los que se pinta el cielo esta noche
esférica,
lunada
brillante
como el hilo de plata que miro desde la ventana.

Rumores sin tiempo se perfilan en la noche
diamante,
luna,
oscuro zafir
de los pendientes de la noche



Ruidos

Cantos
de eternos manglares estrangulados
en la mitad de la nada

Memoria de la cascada en los trajes de la lluvia.

1 comentario:

Unknown dijo...

tengo prisa por llegar a la cima del amor!...